Días Maravillosos de Antonio Morcillo: Teatro de la memoria

En este artículo trataré la obra teatral de Antonio Mocillo llamada Días Maravillosos, una obra que publicó al comienzo del siglo XXI y cuyo tema principal es la transición política española -de la dictadura a la democracia-. Esta pieza consta de varias partes en las que los protagonistas, unos jóvenes actores clandestinos, tienen aventuras y desventuras en todas las facetas de su vida.

Toda la obra es política, el autor quiere dar esa imagen. La obra deja por momentos de ser dramática para convertirse en un documento histórico de la transición, siempre mezclado con la subjetividad por parte del personaje que está escuchando la noticia.

La pieza cuenta con cinco personas: cuatro jóvenes y un hombre mayor. Ramón, el hombre de más edad, es el director del teatro, que además de enseñarles las obras de Beckett, en este caso Final de Partida, les muestra las ideologías comunistas y socialistas. Los papeles masculinos asimilan más rápido este tipo de ideas y las llevan al extremo, sin embargo, los personajes femeninos se ahogan y terminan por ver una similitud entre las ideologías de izquierdas y las que propone el mismo sistema franquista.

Por tanto vemos en esta obra un choque de ideas, las que ya vienen dadas por el mismo sistema dictatorial y las ideas más liberales. Además de un incipiente pensamiento nacionalista entre dos puntos conflictivos de nuestro país como son el País Vasco y Cataluña. Un territorio que reprime y dos que luchan.

Al final de la obra se nos da a entender que con la llegada de la democracia todo ha cambiado, que los españoles pueden elegir quién quiere que les gobierne y la evolución de los personajes nos hace saber que a pesar de no estar de acuerdo con las políticas del régimen las asimilan, pero aun así consideran que son mejores que los días del franquismo.

Antonio Morcillo nos invita a leer una obra en la que queda claro que ese tiempo pasado no es mejor que el que estamos viviendo; no obstante, recuerda con nostalgia aquellos “días maravillosos”.

Anuncios

Un comentario en “Días Maravillosos de Antonio Morcillo: Teatro de la memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s