Arnalds & Frahm

02-Ólafur-Arnalds-Nils-Frahm-press-photo-by-Tonje-Thilesen_WEB-980x646¿Y para qué quieres escuchar música “triste”?

No han sido una, ni dos, ni tres las veces en las que he escuchado esta pregunta a lo largo de mi vida. Hay que decir que es difícil responderla, cómo explicar a alguien que, en la música, la cosa va mucho más allá de los conceptos “triste” y “feliz”.

Sin embargo, sí que me gustaría detenerme en el misterioso y “triste” mundo de la melancolía en la música hoy y, para ello, he elegido a Ólafur Arnalds y Nils Frahm como acompañantes. Jóvenes, músicos, compositores y… melancólicos. En unos pocos años, ambos han producido música casi sin pausas, y se han ganado el reconocimiento de cada vez más oyentes. ¿Su especialidad? Crear inquietantes atmósferas a través del piano y la música electrónica.

El año pasado, Frahm lanzaba un álbum con papel fundamental para el piano, sensible y delicado: Solo. Por su parte, Arnalds se unía a una de las intérpretes de piano del momento, Alice Sara Ott, para llevar a cabo The Chopin Project.

Trance Frendz es el nombre de una sesión filmada de grabación con Arnalds y Frahm realizada por el sello Erased Tapes, que incluye varios temas nombrados con la hora en la que de algún modo emergieron, con un claro estado de ánimo propio de la noche. Y esto es solo una pequeña muestra de la gran cantidad de música que en los últimos años han lanzado.

Estos músicos y amigos comparten la visión de la importancia del público para su música y para un círculo de inspiración que viaja desde este hasta ellos, y en sentido contrario. Dando un gran papel a la improvisación, sus interpretaciones en vivo siempre son distintas unas de otras.

Yo en particular encuentro especialmente atractiva esta música para escribir, reflexionar y encontrar inspiración. Veo relación entre estos temas tan delicados y sensitivos y el mundo que nos rodea o, más bien, la propia naturaleza. A pesar de vivir inmersos en el estrés y la rapidez, los movimientos de la tierra son pausados, templados y, por qué no, melancólicos. El caer de la nieve, el baile de las hojas o del mar, la lluvia… Sí, son como la música de Frahm y Arnalds.

Anuncios

Un comentario en “Arnalds & Frahm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s