Estrés y Libertad

Hoy traigo en esta página de divulgación de cultura un libro que no ha sido demasiado difundido, y que aún así no deja al lector indiferente con su lectura. El libro se trata de una conferencia que ofreció Peter Sloterdijk en la que hablaba sobre la sociedad postmoderna. La sociedad en la que vivimos y la que está muy bien preparada para evitar cualquier tipo de reivindicación.

El libro, bastante corto pero muy esclarecedor, propone la idea de que nuestra sociedad occidental, en la que vivimos y en la que nos desarrollamos no deja al individuo ser libre, sino que a través de los medios de comunicación se crea un clima estresante.

Muy lúcidamente Sloterdijk habla de los medios de comunicación como los medios de represión contemporáneos, no porque cohiban ni maltraten a la gente, sino que crean un clima de estrés continuo. Un clima de angustia. Es muy normal levantarse una mañana, escuchar y ver los informativos y sentir que el mundo se está viniendo abajo. Todo son catástrofes y angustias, los problemas económicos arrastrados por la crisis han ayudado a crear ese clima de angustia, el no saber qué pasará o si llegarán más recortes a las áreas de sanidad, justicia y educación.

Esta conferencia, a través de diferentes historias personales, expone cómo es la sociedad occidental y cómo nuestra búsqueda de libertad se ve truncada por el estrés y la angustia que nos ofrecen diariamente los medios de comunicación. Lo que debía servir para ayudar a las personas y favorecer su desarrollo intelectual, se ha convertido en un elemento de represión y de incertidumbre.

Pero, ¿qué es la libertad? La sociedad nos lleva a una libertad codiciosa y avara. Sloterdijk parte una lanza por la sociedad y por el liberalismo, entendido este no como la idea mercantil, sino por la idea de generosidad entre los diferentes miembros de una nación.

La libertad radica para el filósofo alemán en la naturaleza propia del hombre, el hombre que nace y que se desarrolla plenamente fuera de la sociedad. Para explicar este concepto, el autor recoge la idea de libertad de Rousseau, el hombre que se exilia a una isla, alejado de la sociedad y que sólo de esa manera puede comprender quién es exactamente, sin ligaduras a lo material o espiritual, sino únicamente a la idea de hombre como nación.

Y es sólo de esta manera como el hombre puede ser libre, alejado del estrés de la sociedad y llegando a compartir con todos sus compatriotas esas ideas liberales. Pero Sloterdijk no sólo se queda en la libertad de lo inmaterial ya que según cuenta él mismo esto puede llevar a totalitarismo socialistas, sino que acaba de definir la libertad como lo hacía el existencialista francés Jean Paul Sartre, entendiendo la libertad como la generosidad hacia los demás y el estrés se contrapondría a esa idea.

Anuncios

Un comentario en “Estrés y Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s