Paradojas temporales: ARQ

¿Qué valor le damos al tiempo? ¿Cuál es su estructura y su guion? ¿Podemos tomar medidas reales a este?  El tiempo siempre puede ser alterado, y su importancia (y duración) radica exclusivamente en el espectador, quien consciente se siente centro de este proceso.  Pero, ¿qué implica analizar el paso del tiempo o tranformarlo hasta el fenómenos que se conocen como dilatación de los mundos o espacios contiguos? Esto es, jugar con la teoría de la relatividad de Einstein. 

Hablamos de tiempo y efectivamente nos vienen a la cabeza mil y una películas como la saga de Regreso al futuro, protagonizada por los ya míticos Christopher Lloyd y Michael J Fox. Esta película, considerada de culto, pero que yo no llegué a contemplarla en todo su esplendor hasta hace apenas unos años, es sin duda el precedente de otros muchos largometrajes sobre desajustes temporales. No obstante, muchos de nosotros confundimos términos o recursos como analepsis (recuerdos del pasado, flashbacks), prolepsis (visiones del futuro) con los estrictos y reales viajes en el tiempo.

img_0219

Dentro de la ciencia ficción quién no recuerda la sagas de Terminator o el Planeta de los simios, El efecto mariposa, Más allá del tiempo, Predestination, Al filo del mañana, 12 monos, Primer time o Minority Report. Entre ellas, obviamente, destaco las que versan sobre el espacio físico-cuántico o sobre la exploración de enigmas en mundos distópicos, como InsterstellarFrequency.  Estas dos últimas, junto a Atrapado en el tiempo son las raíces y el cultivo la película que vi hoy: ARQ.

img_0221
Captura de Predestination

ARQ es una película estadounidense, dirigida por Tony Elliot que, a pesar de contar con un bajísimo presupuesto, innova. Y me explico, trata sobre una pareja atrapada en un laboratorio donde intentar proteger una nueva fuente de energía que puede salvar a la humanidad de su total destrucciión. Hasta aquí tenemos otro film de corte posapocalíptico con un bucle temporal un poco extraño. No obstante, nos asombra, que aun teniendo un guion muy básico y un mismo escenario, ha sido capaz de entretener; algo difícil últimamente.

No la recomiendo como para volverse loco y probar el néctar de las grandes, porque para eso tenemos la lista que ofrecí antes. Sin embargo, el suplicio constante de nuestros personajes ha conseguido colocar la cinta entre las posibles menciones a la hora de hablar películas distópicas o con pequeñas referencias a situaciones donde sobrevivir significa tener que morir una vez tras otra.

En definitiva, destaco su innovación, el final abierto y la capacidad de mantenernos en tensión durante los 88minutos en los que transcurre la acción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s