La mímesis mafiosa de Boardwalk Empire

Años 20. Estados Unidos vive una de sus épocas de crecimientos y decrecimientos. Todo el país se enfrenta a la temida Ley Seca, aquella ley que prohibió el alcohol en todo el país. Cuando se prohíbe algo, inmediatamente después el hombre intenta conseguir ese algo al mejor precio, aunque sea por un medio ilegal. Es lo que sucede durante toda la trama de la serie de HBO Boardwalk Empire, una serie que reúne no solo lo mejor de los motivos mafiosos y lo mejor de una época atrasada, sino que además posee un elenco un actores sobresaliente y una productora acompañada por el mismísimo Scorsese.

La serie nos lleva a Atlantic City, concretamente, a su paseo marítimo. Toda la serie está concentrada en aquel lugar. El argumento es fácilmente reconocible a primera vista para todo aquel que conozca medianamente bien el lugar y la época en la que nos encontramos. En Boardwalk Empire aparecen personalidades míticas como Eliot Ness o Al Capone. Esto nos ayuda a entender un poco mejor la historia.

El protagonista de la serie es nada más y nada menos que un viejo conocido de la televisión mafiosa, aquel que interpretó al primo de Tony Soprano en Los Soprano, Steve Buscemi. Interpreta a un magnate político cuyo poder va más allá de las propias leyes. De una forma clara y meticulosa, se ve ya desde la primera temporada en el poder, pero siempre en la sombra. Su misión durante toda la trama es controlar Atlantic City, además de ganar dinero de forma ilegal con el tráfico del alcohol. Ya en el primer capítulo se pone en vigor la Ley Seca.

Vemos en la serie constantes guiños a otras series y por eso es imprescindible hablar de una mímesis mafiosa, porque de algún modo no es nada nuevo lo que hace aquí Scorsese con sus personajes. Aun así, fue llamativo y por eso HBO terminó con esta gran producción. Es indudable no notar el eco irremediable hacia Los Soprano, una serie de la cual no solo ha bebido esta que aquí tratamos, sino que además ha traído varios de sus actores a esta serie. Boardwalk Empire posee guiños espectaculares: como la presencia de un joven segundón que es el preferido del líder o la necesidad de tener una mujer siempre al lado para salir del mundo del que viene.

Sin embargo, el aspecto más importante no solo viene de Los Soprano, sino que viene de otra serie que además compartió época con la que aquí tratamos hoy: Mad Men. Esta segunda vino a representar una poética de la otredad total frente a su protagonista Don Drapper. Lo mismo sucede en Boardwalk Empire, pues su protagonista es tan mimético que termina convirtiéndose en alguien que él mismo odia, en alguien que él no era, en un don nadie.

(SPOILER)

¿Cómo termina la serie? Pues de la forma más esperada posible, como Nucky no se marcha de Atlantic City, porque no puede, él está atrapado, lo único que le queda es la muerte. No obstante, su muerte es merecida e interesante. Pues terminará muriendo a manos de alguien que el espectador ha olvidado, de alguien que no espera.

En la última temporada vemos cómo él se siente mal por haber vendido a Gillian, quien tuvo a su hijo Jimmy con el Comodoro. Será pues el nieto de esta Gillian, el hijo de Jimmy, quien acabe con Nucky, alguien sobre el que se pierde la pista al final de la cuarta temporada. Pero nuevamente aparece, e igual que Nucky consigue llegar a la cima por medio de la mentira y la inteligencia.

Sin duda alguna, se trata de una serie de época que trata muy bien a sus personajes y a su ambientación. La música es deliciosa y el giro de los personajes a lo largo de las cinco temporadas es interesante. Para mi gusto, cojea en la catarsis. Se nota que la serie es más cinematográfica que otra cosa, pues sus creadores van introduciendo sus personajes hasta el punto de no saber qué hacer con ellos. Y eso es un problema… Aun así, es una serie que engancha y que gusta. Podemos hablar de un intento de superación hacia Los Soprano, pero sin pena ni gloria terminó quedándose corta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s