La Leyenda de Sant Jordi

En Cataluña, se celebra hoy el día de Sant Jordi, nuestro día de los enamorados. Las Ramblas se llenan de gente, colores y libros. Es un ir y venir de firmas, presentaciones, conciertos e intercambios de sensaciones y emociones. Para los catalanes es un día muy especial que como todo día histórico, le acompaña una leyenda, la leyenda que podréis leer a continuación.

Dice la leyenda, que en el pueblo de Montblanc, había un dragón que tenía desesperada la población. Destruía los cultivos, se comía los animales, destrozaba el bosque, la montaña… El Rey decidió dar al dragón un par de animales cada día para que dejara de destruir la villa. Así que cada día le dieron un par de ovejas. Cuando se acabaron las ovejas, le dieron cerdos. Cuando se acabaron los cerdos, vacas… y así sucesivamente hasta que llegó un día que ya no tuvieron más animales. Así que decidieron hacer un sorteo con todos los habitantes del pueblo, incluídos el Rey, la Reina y la Princesa (querida y amada por su familia, pero sobre todo por sus súbditos) para darle de comer al dragón. Con tan mala suerte, que por cosas del azar, salió el nombre de la princesa. Los súbditos quisieron ocupar su lugar, pero la princesa refutó sus súplicas y  se ofreció en sacrificio.

Cerca de donde estaba la princesa esperando al dragón, pasaba un caballero encima de un caballo blanco. El joven caballero, llamado Jordi (Jorge) escuchó un canto que provenía de la princesa. Así que se acercó y entonces vio a la bestia que se aproximaba y luchó duramente contra el dragón hasta que le clavó una lanza que lo mató.

Se cuenta, que de la sangre del dragón nació un rosal de rosas rojas  y que Sant Jordi recogió la más bella de todas y se la ofreció a la princesa en señal de amor. Luego subió al caballo y se alejó escuchando los gritos de júbilo de los habitantes de Montblanc.

Y como se dice en catalán «Vet aquí un gat i vet aquí un gos aquest conte ja s’ha fos» que se podría traducir como «Colorín colorado, este cuento se ha acabado»

Estimados lectores, Feliz Día del Libro, Feliz Diada de Sant Jordi y sobre todo que no os falte la lectura en estos días tan especiales. ¡Salud y libros!

 

Deja un comentario