Pedro Páramo y otras adaptaciones cinematográficas

Aprovechando la estancia en tierras mexicanas, nuestro artículo de hoy va dirigido a uno de los novelistas más importantes de la literatura mexicana de los años 50 y 60, Juan Rulfo.

Juan Rulfo, además de ser conocido como escritor, también hay que destacar su fase de guionista y fotógrafo. Y es precisamente esta faceta y su relación con el cine la que vamos a describir a continuación.

De entre todas sus novelas, la que ha tenido más reconocimiento ha sido Pedro Páramo. Para aquellos que desconozcan la historia, el protagonista Juan Preciado, después de morir su madre, decide ir a Comala a conocer a su padre, “un tal Pedro Páramo”. En Comala se encontrará un pueblo fantasma, un pueblo lleno de murmullos y de almas errantes.  Será un viaje sin retorno, un viaje al limbo, un viaje con alegorías a la muerte. Una muerte simbólica en la que el protagonista no se sabe si está vivo o está muerto igual que el resto de los personajes de la película.

Una de las adaptaciones  cinematográficas de la novela de Juan Rulfo fue dirigida por Carlos Velo en 1966. Precisamente en esta adaptación participó en la fotografía Gabriel Figueroa y en la adaptación de la novela al guión Carlos Fuentes. Una película de gran impacto visual aunque obtuvo algunas críticas como nos comenta Emilio García Riera en la Historia Documental del Cine Mexicano, que al ser tan afín a la novela de Juan Rulfo, perdió precisamente esta identidad cinematográfica volviéndose una cinta lineal y sin un apéndice de creatividad cinematográfica. Posteriormente aparecieron otras versiones de la novela como El hombre de Media Luna (1976) de José Bolaños y también de este mismo director Pedro Páramo (1978). También hay que destacar la versión de Salvador Sánchez de 1981.

Pedro Páramo ha sido sin lugar a dudas la novela más representativa de Juan Rulfo y del imaginario mexicano. Pero encontramos otras adaptaciones al séptimo arte de este escritor mexicano como en el caso de El gallo de oro, una narración que ya se había pensado para que fuera filmada y que fue adaptada por el director Roberto Gavaldón en 1964.

También debemos mencionar la adaptación de unos cuentos de Juan Rulfo llamado Talpa, de la que Alfredo B. Crevenna hizo una película, aunque Juan Rulfo no quedó muy satisfecho con esa adaptación.

Otros cineastas han querido plasmar la visión del autor mexicano en sus películas pero siempre alejadas a las ideas del escritor, ya que este, al ser también guionista, le gustaba participar en sus adaptaciones.

Juan Rulfo no solo estuvo ligado al cine por las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, sino por su trabajo en otras áreas de la producción cinematográfica. Su participación como asesor histórico en la película La Escondida (1955) dirigida por Roberto Gavaldón y en la que también se encargó de la fotografía es una de las más destacadas. También participó como guionista en una cinta que se basaba en un texto de Gabriel García Márquez, llamada En este pueblo no hay ladrones (1964). Creó guiones para cortometrajes como El despojo de Rubén Gámez (1960) y  colaboró en la creación del guión de  Paloma herida de Emilio Fernández (1962)(Weatherford 2009).

En definitiva cuando hablamos de Juan Rulfo, su faceta más conocida es la de un escritor de una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana como es Pedro Páramo, pero no podemos desvincularlo del cine mexicano. Precisamente sus aportaciones a la producción de cine mexicano han hecho de Juan Rulfo una figura totalmente ligada a este cine.

Así que ahora os toca encender el ordenador, el ipad o la TV para disfrutar de alguna de las películas que gracias a este gran escritor latinoamericano han podido llegar a la gran pantalla. Os dejamos dos enlaces a un par de estas para que las podáis disfrutar, y os animamos a buscar por vuestra cuenta:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=F1Qvp0xrCHw (Pedro Páramo de Carlos Velo 1966).
  2. https://www.youtube.com/watch?v=I0mCvyFh8WU (El Gallo de Oro de Roberto Gavaldón 1964).

2 comentarios en “Pedro Páramo y otras adaptaciones cinematográficas

  1. A Rulfo a que leerlo, no ver películas bien o mal hechas, se puede decir que Pedro Páramo no es moldeable al cine, es una obra íntimamente literaria como tanta otras, amo el cine pero hay obras infilmables, yo he leído varias veces Pedro Páramo y las películas dos o tres veces nada mas, no son tan ricas artísticamente la obra literaria invaluable.

    Me gusta

  2. A Rulfo hay que leerlo, no ver películas bien o mal hechas, se puede decir que Pedro Páramo no es moldeable al cine, es una obra íntimamente literaria como tanta otras, amo el cine pero hay obras infilmables, yo he leído varias veces Pedro Páramo y las películas dos o tres veces nada mas, no son tan ricas artísticamente la obra literaria invaluable.

    Me gusta

Deja un comentario